¿Me corresponde el Bono Social?

Lo primero que debes saber es lo que NO es el Bono Social.

1.-No es un descuento sobre el TOTAL de la factura, sino sobre el término de energía y sobre el término de potencia del PVPC. Además, el Bono Social tiene una limitación de kilovatios/hora bonificados (al 25%, 40% o incluso el 50%). Por ejemplo, para una familia con un menor, hasta 1.932 kWh anuales y para una familia numerosa, 4.140 kWh anuales. La energía consumida por encima de dicho límite se facturará al PVPC sin descuento.

2.-No se aplica en las facturas de los consumidores que tengan contratada su energía con comercializadoras del mercado libre. Sin embargo, la financiación del Bono Social corre a cargo de las matrices de los grupos de sociedades que comercializan o de las comercializadoras del mercado libre, es decir del resto de consumidores. Aquí puedes consultar los porcentajes de reparto.

3.-No es para siempre. No se renueva automáticamente como lo hacen los contratos de suministros, de hecho, depende del consumidor aportar la documentación y demostrar que se mantienen las circunstancias que dieron derecho a ello. Con una periodicidad de dos años.

4.-“Si tengo el Bono Social NO me pueden cortar la luz.” No es cierto. No te cortarán el suministro sólo si en el hogar acogido al bono social hay algún menor de 16 años, alguna persona con un grado de discapacidad del 33% o más o personas con grado de dependencia II y III, pero tendrán que aportar en todos los casos, un certificado de vulnerabilidad expedido por servicios sociales municipales. Al resto de acogidos al Bono Social, les pueden llegar a cortar la luz.

Entonces ¿qué es el Bono Social y como sé si me corresponde?

El Bono Social, como su nombre indica, es una bonificación por cuestiones sociales y económicas en algunas partes de la factura (el consumo de energía principalmente), que implica una ampliación del periodo de pago para hacer frente a facturas impagadas (4 meses) y que en algunos casos impide el corte de suministros si se producen impagos.

Se deben cumplir una serie de requisitos para solicitarlo; Requisitos que atienden a los ingresos económicos de la unidad de convivencia del hogar, a distintos aspectos sociales y a un requisito más, que tiene que ver con la contratación de la energía. Para acceder al Bono Social debes tener contratada tu energía en una de las 8 empresas comercializadoras del mercado regulado. Sólo a ellas les puedes solicitar el Bono Social. (ver 2.-¿En qué mercado estoy comprando la energía?). Ninguna del mercado libre lo tramita.

Según las condiciones socioeconómicas, los consumidores solicitantes del Bono Social son clasificados en: vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social. Para cada categoría existen requisitos diferentes y la cuantía de la bonificación de parte de la factura (no del total) será del 25%, 40% o incluso del 50% según sean clasificadas las personas.

A lo largo de los meses de la pandemia, se han modificado los requisitos para acceder al Bono Social y se han ampliado los supuestos que dan derecho al mismo, acogiendo a trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o la hayan visto reducida en un 75% a causa del COVID-19.

Toda la explicación oficial sobre los requisitos para acceder la Bono Social y los beneficios que reporta, los puedes consultar en la página del Ministerio:

https://www.bonosocial.gob.es/

Para solicitarlo, hay que dirigirse a la empresa comercializadora de mercado regulado en la que se tenga contratado el suministro (ver listado con enlaces en el link).

https://www.bonosocial.gob.es/#como

Y presentar los documentos que ahí se solicitan. Se puede hacer de forma telemática o dirigiéndote a alguna oficina física de la compañía comercializadora regulada con la que tienes contratado el suministro.

Si no sabes si te puede corresponder o no esta bonificación, te recomendamos una página web en la que, a través de un cuestionario, podrás conocer si entras en los supuestos para solicitar el Bono Social.

https://civio.es/bono-social/

La aprobación del Bono Social no es indefinida, hay que renovarla cada dos años y que, a pesar de la bonificación, si los parámetros de tipo de tarifa contratada (2.0A o 2.0DHA) y de potencia, no están bien ajustados y optimizados… puede que sigas pagando de más y que aún tengas más margen de ahorro.

Recuerda: Revisa las condiciones de contratación y pon en marcha acciones de eficiencia para reducir tu consumo sin reducir el confort de tu hogar. A partir de aquí solicita el Bono Social si te corresponde, pero la repercusión en una factura muy ajustada siempre será menor. Y valora el precio final respecto de otras opciones antes de decidir.

Ver más:

4.-¿Qué compramos en el recibo de la luz?
5.-¿Qué nos venden?
8.-¿Cómo funciona el contador inteligente?
10.-¿Me corresponde el Bono Social?
11.-¿Cómo se mide la energía que consumo en casa?