¿Qué es la garantía de Origen (GdO)?

Cuando nos decidimos por la contratación de una comercializadora que vende energía renovable, debemos asegurarnos que exista la garantía del origen de la producción de kW que vamos a consumir.
Esta certificación es la que debemos exigir a nuestra comercializadora para acreditar si la energía es renovable o no.
Estas certificaciones, garantías de Origen (GdO), las emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y podemos acceder a conocer qué porcentaje de la energía que comercializa la empresa es de origen renovable a través de los informes que emite. Hay muchas que tienen el 100% de su energía garantizada de origen. Estas son las que pueden decir que comercializan 100% verde.

https://gdo.cnmc.es/CNE/accesoEstadistica.do

Es la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia la encargada además del etiquetado de Electricidad que debe figurar en nuestras facturas y que indica el nivel de impacto medioambiental que genera la energía que se comercializa en cada empresa. Etiquetas con calificación A, son las que comercializan 100% de energía renovable y las etiquetas con calificación G, son las más contaminantes.

Busca en las últimas páginas de tus facturas el gráfico de la etiqueta de impacto medioambiental y analiza si tu comercializadora está por encima o por debajo de la media del mercado que se sitúa en la D.

El concepto de garantías de origen es el acuerdo internacional por el que se acredita electrónicamente la cantidad de energía que se ha producido de fuentes renovables o por cogeneración de alta eficiencia y que las empresas comercializan.

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia vela porque todo el proceso sea transparente y es la que tiene la información fiable y exacta de las instalaciones de producción renovable y de lo que estas producen, por lo que conoce el balance entre generación y consumo.

Contratar el suministro eléctrico en una comercializadora que tenga la certificación de garantía de origen del total de su energía es la manera de asegurarnos que nuestro consumo energético entra en las cuentas de renovables… aunque es posible que los electrones que lleguen a casa, no sean del todo verdes.

La explicación a esta incongruencia tiene que ver con la física. Toda la energía que se produce (ya sea renovable o no) se distribuye por el mismo circuito de redes eléctricas y por el mismo cable del tendido eléctrico viajan los electrones de origen fósil y renovable. No hay circuitos diferenciados. La energía producida se vierte a la misma red y desde ahí se distribuye (a esto se le conoce como pool eléctrico). Los electrones verdes y no verdes (son todos iguales), se distribuyen por la red y llegan mezclados buscando siempre el camino más corto desde la generación al punto de consumo.

Así pues, la contratación de energía con garantía de origen lo que supone es la obligación de que se mantenga el equilibrio entre demanda de energía verde y producción de la misma. Es decir, la contratación con comercializadoras con certificados de garantía de origen, fuerza a que cada vez se aumente más la producción de energía verde.

Evidentemente, si te instalas unos paneles fotovoltaicos en tu tejado, este será el punto de producción de energía más cercano a tu vivienda (punto de consumo) y todos los electrones, que siempre buscan el camino más rápido por los cables, se irán directamente a poner en marcha tus electrodomésticos y se colarán antes que los electrones producidos a centenares de kilómetros de tu casa.

Recuerda: Si produces tu propia energía, tendrás la seguridad de que conoces el origen de la misma. Si contratas una compañía que solamente comercialice energía renovable, estarás influyendo directamente en el mercado energético.

Ver más:

4.-¿Qué compramos en el recibo de la luz?
5.-¿Qué nos venden?
8.-¿Cómo funciona el contador inteligente?
11.-¿Cómo se mide la energía que consumo en casa?
12.-¿Me puedo instalar renovables en casa?