Fundación Vicente Ferrer

Contribuir al bienestar de la sociedad, en general, y colaborar con personas o colectivos menos favorecidos, en particular, es un objetivo prioritario del cooperativismo. Un trabajo solidario que busca la ayuda directa a las personas necesitadas o en colaboración con organizaciones especializadas (asociaciones benéficas, centros de personas con discapacidad, AMPAS, asociaciones deportivas…) y en el que se intenta llevar a cabo una tarea de sensibilización al resto de la sociedad.

En esta línea se encuadra la estrecha colaboración que la Federación, junto con otras cooperativas y entidades representativas del sector, lleva a cabo con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) desde 2016.
La FVF es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres y necesitadas de la India, fundamentada en la filosofía de la acción. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de transmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.

Aunque nuestra colaboración con la Fundación es continua son dos los proyectos llevados a cabo en cooperación con otras cooperativas de la Comunitat Valenciana que destacan por su impacto, resultados y estar en línea con los principios y valores cooperativos:

Una aldea cooperativa en Anantapur: La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana impulsó una iniciativa colectiva de solidaridad para la construcción de 24 viviendas para familias desfavorecidas en Mydugolam Village. Esta colaboración pionera se materializó con la firma del acuerdo entre 22 entidades cooperativas de diversas clases y la FVF.

Una escuela en Anantapur para una vida digna: El proyecto iniciado dos años atrás, da un paso más. En esta ocasión 27 entidades cooperativas valencianas y la FVF formalizaron un acuerdo para la construcción de una escuela de secundaria en la aldea de Sirivaram (Anantapur, India), garantizando el acceso a la educación a 367 jóvenes de familias cuya economía está basada en una agricultura de subsistencia.

Este proyecto solidario, se alinea además con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda 2030 y renueva el compromiso de la economía social valenciana para erradicar la pobreza extrema.