Valores y principios cooperativos
En 1995, la Alianza Cooperativa Internacional adoptó la Declaración revisada sobre la Identidad Cooperativa, que contiene la definición de una cooperativa, sus valores distintivos y los siete principios cooperativos.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes en materia económica, social y cultural mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
Los principios y valores cooperativos son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas que las diferencian del resto de formas empresariales, convirtiéndolas en el mejor modelo económico para conseguir una sociedad más justa y sostenible.
Valores cooperativos
ayuda mutua
responsabilidad
democracia
igualdad
equidad
solidaridad
Principios Cooperativos
Los 7 principios cooperativos que se constituyen expresamente como guía para la interpretación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y de sus normas de desarrollo, son los siguientes:
Primer principio
ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socia, sin discriminación de sexo, social, racial, política o religiosa.
Segundo principio
GESTIÓN DEMOCRÁTICA
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por las personas socias, las cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante las personas socias. En las cooperativas de primer grado, todas las personas tienen el mismo derecho de voto (una persona socia, un voto). De la misma manera, las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.
Tercer principio
PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LAS PERSONAS SOCIAS
Las personas socias contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Parte de ese capital es normalmente propiedad común de la cooperativa.
Cuarto principio
AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus personas socias. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de las personas socias y mantengan su autonomía cooperativa.
Quinto principio
EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN
Las cooperativas proporcionan educación y formación las personas socias, a los representantes elegidos, a los directivos y a las personas empleadas para que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Sexto principio
COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS
Las cooperativas sirven a las personas socias lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo principio
INTERÉS POR LA COMUNIDAD
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por las personas socias.